El crimen de Sergio David Díaz (40), el chofer de colectivo asesinado por un vecino que es policía retirado y le reclamaba por el volumen de la música, generó la bronca en el barrio de Lomas del Mirador y destapó una situación de tensión que existía con el atacante: no era la primera vez que Rafael Horacio Moreno (74), el asesino, realizaba amenazas con su arma, aunque sí fue la primera que tuvo un desenlace trágico.
Así lo reveló la familia de Díaz, que rogó ante las cámaras de televisión que el agresor no quede en libertad por su edad y por ser ex miembro de las fuerzas de seguridad.
“Que no quede en un caso mas por ser un policía. Es policía y es mayor, pero para tirar ni se fijó. Pedimos justicia por Sergio, no nos abandonen, no se olviden de nosotros”, exclamó Karina, prima del colectivero, en la mañana del jueves.
La mujer hizo un relato del momento de la tragedia. “Se acerca este loco con un arma. Nunca vimos el arma, tenía la campera y abajo el arma. Eran 7 personas los que estabamos ahi, no pensamos que iba a disparar. Dijo que era policia federal retirado. De golpe escucho el tiro que le da a Sergio y veo que cae. Lo único que hago es gritar. Y él (por Moreno) como si nada, se queda en el porsche de su casa”, narró.
El oficial retirado se quedó en la puerta de su casa mientras los vecinos cargaban en un auto a Sergio para llevarlo al hospital. “Se quedó gozándolo. Y su mujer, desde enfrente, me hacía fuck you y me dijo ‘está bien lo que hizo mi marido’. Es una enferma igual que él”, relató.
La mujer contó que Sergio tenía un hijo de seis años, que estaba con su familia en La Rioja. Todos ellos tuvieron que volver en las últimas horas. “No sabíamos cómo decirle”, agregó. Según dijo la mujer, no acostumbran a poner música fuerte, salvo en algún cumpleaños.
Pero los problemas del ex oficial ya venía de larga data. En el barrio ya había tenido conflicto con otros vecinos, a los cuales había amenazado. Por ese motivo, todos le tenían miedo.
“Sabíamos que era policía. Ayer nos enteramos que amenazaba a los vecinos con los que tenia problemas, no lo quería nadie acá. Si lo hizo una vez, lo puede hacer de nuevo. Tenemos miedo que le den libertad, estamos desprotegidos”, cerró.
“A mi no me saques un fierro”, el video con el diálogo mano a mano antes de la tragedia
A la par, en redes sociales se volvió viral el video grabado por uno de los amigos de la víctima, que toma de costado el momento del disparo fatal. También llega a tomar el audio de la discusión entre el policía y el colectivero.
“No te falté el respeto. Vos me venís a sacar un fierro. No me saqués un fierro a mi ¿qué me venís a sacar un fierro, boludo?”, lo increpa Díaz, mientras lo saca del lugar.
El expolicía intenta alejarlo, mientras le dice que pare. “¿Quien te crees que sos?”, le retruca el colectivero. “Soy policía federal”, responde al atacante. Allí, Díaz no se baja y le dice que él también.
Instantes después, llega el disparo.
Luego se escuchan algunos gritos y la cámara baja, mientas de fondo se logra percibir a Díaz diciendo “Ahi tenés”, junto a otro insulto que no se termina de descifrar. Guarda el arma en la funda y vuelve a su casa, mientras desde adentro comienzan a pedir que alguien llame a la policía.