El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, utilizó una contundente frase este jueves al momento de presentar las armas no letales que usará el personal municipal “para combatir a los violentos” a partir de este verano en Mar del Plata. “Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos”, manifestó el jefe comunal.
Luego de la demostración que realizaron representantes del fabricante en el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) local, Montenegro explicó que “es una herramienta necesaria para combatir a los violentos” en la ciudad balnearia.
“Hay normas que hay que respetar. Y el que no las respeta va a tener sus consecuencias”, manifestó. Y remarcó: “Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público”.
Según se precisó la intención es adquirir 30 armas cortas y 15 rifles de asalto a mediados de diciembre, para que el personal de la Patrulla Municipal pueda utilizarlas en enero, en plena temporada veraniega.
El funcionario del PRO aclaró que no se necesita revisar o confeccionar ninguna normativa al respecto. “Las podés comprar por Internet”, justificó, según medios locales.
“Se evaluó con mucha seriedad qué es lo que tenemos que hacer para combatir a los violentos en nuestra ciudad. Llegamos a esta conclusión de que ésta es la mejor forma de hacerlo. Viendo en el universo que hay Taser o de este tipo, se tomó la decisión de ir por este lado. Primero con un presupuesto acotado de 30 pistolas y 15 rifles y después probablemente se vaya aumentando”, anticipó Montenegro.
Por su parte, el secretario de Seguridad local, Rodrigo Goncalvez, sostuvo que el personal municipal deberá realizar una capacitación en el uso de este tipo de armas. “Como van a ser responsables del Estado van a tener la preparación y vamos a tener todos los protocolos necesarios”, aseguró.
Según la empresa que realizó la demostración en Mar del Plata, se trata de un arma “no letal, segura y confiable”. “La BYRNA SD es accionada por cartuchos de CO2 y disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre .68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor”, especifica el fabricante en su web.