Los tres gobernadores de la Región Centro se reunirán este jueves en Santa Fe para celebrar el traspaso de la presidencia pro témpore de Maximiliano Pullaro al cordobés Martín Llaryora. El cónclave incluirá también un menú de reclamos pendientes a Nación, como la situación de las rutas, la deuda por las cajas previsionales de las provincias y la actualidad de la obra pública.

El encuentro se realizará a partir de las 11 en el centro cultural ATE – Casa España de la capital provincial y contará con la presencia de Pullaro, Llaryora y del entrerriano Rogelio Frigerio, representantes de las tres jurisdicciones del bloques, y de sus ministros. Posteriormente, pasado el mediodía, el líder santafesino hará entrega del mando a su par mediterráneo.

Más allá de la veta institucional, la jornada incluirá la firma de diversos convenios interprovinciales, como la puesta en marcha de una agencia de evaluación de educación, y un balance de la gestión saliente, así como también el trazado de objetivos para el mandatario entrante. Se espera, además, que el trinomio insista sobre cuestiones que afectan a las tres provincias y que vienen siendo temas obligados en cada una de las reuniones del espacio.

Región Centro: gobernadores renuevan reclamos a Nación

Dentro de ese cóctel, Ámbito pudo averiguar que la obra pública ocupará un lugar central. Lo propio hará el mantenimiento de las rutas, un ítem sobre el que la administración santafesina, en especial, viene insistiendo con firmeza ante los libertarios.

“Para el Gobierno de Milei las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible”, había denunciado tiempo atrás el ministro de Infraestructura local, Lisandro Enrico. Y agregó: “Nadie habla de rutas nacionales porque es un tema que está en el interior y este es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa”.

Posteriormente, en diálogo con este medio, el funcionario profundizó: “Cada vez que ponemos las ruedas de un auto, de un camión de cualquier vehículo en una ruta, ponemos nuestra vida en peligro. La ruta es una obra pública viva; no es un hospital o un monumento, que lo dejaste y listo: necesita mantenimiento. No hay un plan de conservación”.

Pullaro Región Centro.jpg

Maximiliano Pullaro presidirá la nueva reunión de la Región Centro.

A la par, una gestión local comentó a Ámbito: “Los reclamos a Nación jamás se movieron en lo más mínimo. Todo lo que sean reclamos de provincias, no vuelve nada. Siempre queda en stand by”.

Otro tema importante es la millonaria deuda que el Estado mantiene con las cajas previsionales de las tres provincias, frente que ya fue judicializado sin solución aún. El futuro de la estratégica Hidrovía es otro tema que interesan a los tres mandatarios que, más allá de mantener un perfil dialoguista con el Gobierno, están obligados a salir a contrastar con la Casa Rosada en vísperas de las elecciones legislativas que tendrán lugar en octubre.

La cumbre en Santa Fe será la segunda que los gobernadores de la Región Centro encabezarán este año. La primera tuvo lugar en enero, cuando Pullaro, Frigerio y Llaryora se reunieron de urgencia para sumarse al pedido del agro contra las retenciones a los principales cultivos, en el contexto del grave temporal que afectó a la producción. En esa ocasión, los dirigentes advirtieron que el sector estaba al borde de fundirse y que, si eso ocurría, “la íbamos a pasar muy mal”. Finalmente, Milei tomó la decisión de suspender, al menos hasta junio, los impuestos a esas exportaciones.

Ligas regionales

El bloque se reactivó a partir de la llegada de los tres nuevos mandatarios al poder. En abril del año pasado, el gobernador de Santa Fe fue ungido como su titular. Mediante la unidad, el trío pulseó con el Gobierno nacional en diversos ítems con suertes disímiles. Incluso fue anfitrión de Guillermo Francos, cuando éste fungía como ministro del Interior, previo paso a su desembarco en la Jefatura de Gabinete.

Durante el 2024, el espinoso vínculo de la Casa Rosada con las provincias revitalizó distintas ligas de mandatarios, como la patagónica, el Norte Grande y la flamante Región Litoral. Fue, sin embargo, algo pasajero, ya que el trabajo de atomización llevado adelante por la administración de Javier Milei terminó en sumir en diferencias a las diversas aglutinaciones.

Ahora, como contó Ámbito, más allá del vínculo construido con la Casa Rosada, los gobernadores buscarán alejarse del plan Motosierra, al menos en el pago chico, y exhibir obra pública de cara a las legislativas.

Gobernadores Litoral.jpg

La Región Litoral tendrá su propia cumbre a fines de abril.

La Región Litoral tendrá su propia cumbre a fines de abril.

Cabe recordar que Santa Fe inaugurará el calendario electoral del año. Será el domingo 13 de abril, cuando sus habitantes acudan a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales. Esa misma jornada se elegirán los convencionales que reformarán la Constitución provincia, cuya modificación fue aprobada por la Legislatura en un hecho histórico para el distrito.

De cara a las comicios, Pullaro logró sostener Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición variopinta que comanda, integrada por PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo, entre otros espacios, que marcharán en unidad a la pulseada.

A fines de abril, en tanto, habrá una reunión de la Región Litoral, que, además de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, también integran Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.





Fuente Noticias Nacionales | Ámbito