“Hoy su hija cumple su primer año y a él lo van a estar enterrando”. La familia de Lucas Flores (29), el policía aeroportuario asesinado en San Martín, sigue en shock. Este lunes a la tarde, el joven acompañó a su hermano a comprar un auto, a través de Marketplace, la plataforma de Facebook, en la villa La Cárcova, y le dispararon para robarle la plata y su pistola. Fue una trampa mortal.
“Estamos destruidos, Lucas vivió para servir, es terrible todo esto. Le arrebataron la vida”, le dice a Clarín Ludmila (31), hermana de la víctima.
Lucas había ingresado al Ejército. Se recibió en la Escuela de Suboficiales, en Campo de Mayo, donde fue cabo. Luego hizo el curso para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Era hijo de Sabino (69) y “Betty” (65), que llegaron de Campo Largo, Chaco, para instalarse en el conurbano bonaerense. Allí tuvieron a sus siete hijos (dos varones y cinco mujeres). Lucas era el menor.
A Lucas lo velaron este miércoles con una gorra de Boca, su uniforme y una bandera de la Guardia de Infantería Aeroportuaria, adonde se desempeñaba, sobre el féretro. Se la entregó a la esposa un jefe del arma que lamentó: “Para algunos es un pedazo de tela, pero para nosotros representa un montón. Quería partir yo primero antes que él”.
Su papá también dio un breve discurso en la sala de la cochería: “Gracias a cada uno por venir, a los camaradas. Él llegaba y lo primero que decía era ‘Viva la Patria‘. Atesoró el tema de Malvinas”.
Luego pusieron la marcha de las islas, al cumplirse justamente hoy un nuevo aniversario de la guerra librada en 1982 con el Reino Unido. Al finalizar, además de lágrimas, hubo aplausos.
“No tendría que pasarnos lo que está pasando, pero qué lindo que digan que nuestro hijo era bueno”, se conformó el papá, quien se dirigió a los compañeros de la fuerza de Lucas, que llegaron con su uniforme: “En ustedes lo vemos a él, va a seguir existiendo en cada uno de ustedes“.
“Camarada, tristemente llegó el momento de tu última formación. Esto no es un adiós, sino un hasta luego”, lo despidió el jefe y resaltó el lema del grupo: “Firmes y dignos“.
El sepelio fue en el cementerio de Grand Bourg, localidad del partido de Malvinas Argentinas donde vivía la víctima junto a su esposa y su hija Franchesca. Allí se repitieron las muestras de dolor y los aplausos.
“Somos una familia muy unida y esto nos destrozó el alma”, remarca la hermana de la víctima.
El crimen de Flores fue comunicado en las redes sociales por la ministra Patricia Bullrich. Ocurrió en la esquina de las calles Ernesto de la Cárcova y Carlos Echagüe, cuando el agente llegó al lugar con su hermano Jorge.
Los ladrones le dispararon a Flores en la espalda y el pecho para luego escapar con el dinero y la pistola del oficial.
Según pudo saber Clarín, en las últimas horas fueron detenidos un hombre y una mujer a los que se les encontró una pistola 9 milímetros. Investigan si esa fue el arma homicida.
“Asesinaron al Oficial Principal Lucas Flores de la PSA en un robo en la localidad bonaerense de José León Suárez. Estaba acompañando a su hermano a comprar un auto cuando ocurrió lo peor. Le quitaron la vida a un gran agente, de los que nos cuidan día a día“, escribió Bullrich en X.
Asesinaron al Oficial Principal Lucas Flores de la PSA en un robo en la localidad bonaerense de José León Suárez. Estaba acompañando a su hermano a comprar un auto cuando ocurrió lo peor. Le quitaron la vida a un gran agente, de los que nos cuidan día a día.
Todo mi apoyo a su… pic.twitter.com/Sbk3m6Ca25
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 1, 2025
“Todo mi apoyo a su familia y compañeros. Vamos a encontrar a los responsables y hacerles sentir el peso de la ley. Nadie toca a los nuestros y se va como si nada“, completó.