La Justicia de Quilmes condenó a 13 años de cárcel a Ramón Estigarribia, conocido como el “Paya Moncho“, un hombre que aprovechaba su trabajo de animador de eventos solidarios como payaso para abusar sexualmente de menores de edad.

Estigarribia, según quedó probado en el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral 5 de Quilmes, abusó de al menos tres menores de edad, aunque podrían haber sido más a lo largo de los años que trabajó animando fiestas infantiles y eventos solidarios.

Moncho llevaba detenido casi dos años, tras la investigación que comenzó con la denuncia de un joven que se animó a romper el silencio. Según la fiscal Mariel Calviño, a cargo del caso, el payaso organizaba eventos solidarios para atacar chicos en situación de vulnerabilidad, con la excusa de recaudar dinero para una ONG. Se manejaba a través de Facebook e Instagram para poder promocionar sus eventos solidarios.

La fiscal había pedido 20 años de prisión pero finalmente el Tribunal lo condenó a 13 por el testimonio de tres víctimas que confirmaron los abusos. Uno de los testimonios más fuertes fue el de “D.R.”, un joven que contó cómo Estigarribia abusó de él desde los 6 años. “Era un amigo de la familia, le teníamos mucha confianza”, relató durante el juicio.

“Me llevó a su habitación, puso Bob Esponja en la tele y me hizo acostar. Luego me pidió que jugara un juego con él y comenzó a tocarme”, recordó la víctima. Esa fue la primera vez que el “payaso” abusó de él, pero no sería la última. Los ataques se repitieron durante años.

“Me hace acostar en la cama él, se acuesta al lado y ahí se insinúa. Yo siento algo atrás en mi espalda y cuando me doy vuelta le digo ‘¿Qué estaba haciendo? no sé qué hacer’. Y ahí veo que saca su sus partes íntimas”, había contado en una nota con TN luego de su detención.

Recién al cumplir 18 años, “D.R.” se animó a denunciar a Estigarribia, gracias al apoyo de una vecina y amiga. “No podía dejar que este cínico siguiera cerca de niños vulnerables”, explicó. Para ese momento, la DDI de Quilmes ya estaba atrás del payaso por una denuncia anterior.

“Me siento angustiado y apenado por los chicos, las víctimas que a lo largo del tiempo hubo, por momentos me siento un poco culpable porque en ese momento si yo hablaba, no iba a pasar, no iba a haber tantos abusos con tantas víctimas”, lamentó el joven que logró llevar al atacante a la justicia.

De acuerdo a la investigación, Estigarribia lograba acercarse a los niños a través de los eventos de colectas solidarias que organizaba y promocionaba a través de sus redes sociales.

De esa forma, atraía a las familias para recolectar juguetes, ropa, alimentos y útiles escolares en las fiestas que animaba como payaso para luego donarlos a merenderos y organizaciones de ayuda barrial.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales