Desde la clandestinidad, un barrabrava que estaba prófugo por una causa de asociación ilícita comenzó a recibir amenazas. Le exigían que entregara una cifra millonaria para no matarlo. Los presuntos extorsionadores cayeron en las últimas horas en Rosario: se trata de dos hombres y dos mujeres que fueron vinculados por el Ministerio de Seguridad a la banda narco Los Monos.
El caso fue difundido este miércoles por la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich y el operativo -que es parte del plan Bandera- fue bautizado como “rama cortada”, en referencia la caída de un sector de la peligrosa organización que se extendió en los últimos años por distintos puntos de la ciudad santafesina.
Las detenciones fueron realizadas por efectivos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) Rosario de la Policía Federal. La causa se originó a partir de una investigación por drogas desarrollada en marzo por la misma unidad federal, que permitió, mediante intervenciones telefónicas autorizadas por la Justicia, detectar amenazas de muerte contra un barra brava que se encontraba prófugo por el delito de asociación ilícita.
Durante el curso de la investigación, se comprobó que el principal acusado extorsionaba a la víctima exigiéndole 20 millones de pesos. “Vas a terminar igual que El Guli”, lo amenazaban en referencia al barra Ariel Bovio a quien mataron en marzo de este año en la puerta de su casa ubicada en la calle España al 3200 y fue señalado por la cartera de Bullrich como otro barra rosarino.
“El análisis de las comunicaciones permitió geolocalizar un domicilio en la calle Moreno, en el Barrio Las Flores, desde donde se realizaban las amenazas. Allí residía el principal implicado, junto a su hermano y las parejas de ambos, quienes también habrían colaborado en los hechos”, detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó el allanamiento de la casa. Allí encontraron a los acusados y se secuestraron cinco celulares, que ahora serán peritados para encontrar elementos de valor para la causa.
Todos los detenidos son mayores de edad y quedaron imputados por el delito de amenazas.