En la memoria de Marcos y Florencia, Kim corre feliz de un lado a otro dentro del Club Real Infantil de Altos de San Lorenzo. Ahí ella se pasaba casi todos los sábados, mientras se divertía y veía jugar a la pelota a su hermano mayor. Kim Gómez, la nena que fue brutalmente asesinada en un robo el 26 de febrero en La Plata, cumpliría 8 años este lunes y su familia decidió homenajearla con juegos para niños en el lugar que a ella más le gustaba.
“Juguemos con los chicos”, fue el mensaje repetido en cada rincón del club platense ubicado en 78 y 29, en donde desde las once de la mañana los papás de Kim recibieron a gente que vino de todos lados para acompañarlos. El contraste entre el dolor y el amor estuvo presente en todas partes, y para Marcos Gómez y Florencia Barboza nada pudo empañar una fecha tan importante.
Rodeados de globos, torta de cumpleaños, imágenes con la cara de su hija, shows de magia, inflables y nenes del club, los dos hablaron con Clarín respecto de lo que significó hacer esta conmemoración, a dos meses del crimen.
“Ya con Kim habíamos hablado, ella venía planificando su cumpleaños, quería que fuera de capibaras. A mí me había pedido un par de cosas. Entonces, la queríamos recordar con algo lindo, como lo venimos haciendo. Tuvimos propuestas de un montón de lados, pero el hermano jugaba acá al fútbol y ella venía a verlo acá, se colgaba del alambre, estaba en los árboles”, contó Marcos.
“Teníamos dudas porque no hay algo para festejar sinceramente. Pero hay una realidad, y es que estamos intentando que esto marque algo. Y que los chicos disfruten como hubiera disfrutado ella, sobre todo. Ella se habría vuelto loca si hubiera visto todo esto, y estoy seguro que donde quiera que esté lo va a estar disfrutando”, agregó, respecto de la decisión de hacer un evento.
Los papás de Kim comentaron que mucha gente les envió mensajes este último tiempo para acompañarlos durante este día, presencialmente o a la distancia.
Florencia, entre lágrimas, dijo que el lugar elegido era acertado porque era uno de los preferidos de la nena: “Todos los sábados quería estar acá, desde temprano. Toda la gente del club la conocía. Siempre que festejábamos su cumpleaños llovía, teníamos que buscar lugar con techo, que hoy sea un lindo día es hermoso por eso también”.
“Era tan chiquita, tan inocente, y hubo tanta crueldad. Con todas las cosas que pasan siempre dicen ‘que sea la última’, pero nunca es la última. Siempre se repite. Estoy terminando de tomarme mi último tiempo para recordarla y para sufrir. Porque la gente ve la parte linda, pero la parte que sufrimos no. Y lleva su tiempo. Tengo un montón de cosas para hacer, un montón de propuestas, y me estoy preparando”, concluyó el padre de Kim.
Por la tarde, el evento juntó a más familias y allegados a los Gómez, y no faltó quienes se emocionaron junto a los papás de la nena al dejarles algún recuerdo o dibujo de ella.
La cara de Kim es un recordatorio que vive en cada esquina de La Plata, y que desde hace tan solo un día que también está presente en la garita de la 25 y 72, el lugar en donde los delincuentes robaron el auto de su mamá y desde donde arrastraron a la nena hasta la muerte. Fue la artista plástica platense Jésica Muñoz quien pintó un mural en honor a Kim.
El martes 26 de febrero, Florencia llevó a Kim a la clase de gimnasia rítmica. Al salir, pasadas las 20, cuando se detuvieron con el Fiat Palio en la esquina de 25 y 72, en el barrio Altos de San Lorenzo, de La Plata, por el semáforo en rojo, dos ladrones de 14 y 17 años bajaron del auto por la fuerza a Florencia.
Luego escaparon con el vehículo. En 22 y 72 intentaron arrojar por la ventanilla a la nena, pero quedó enganchada por el cinturón de seguridad y los asesinos la arrastraron durante 15 cuadras hasta que perdieron el control. El vehículo impactó contra un poste de luz y los delincuentes escaparon, pero el cuerpo de Kim quedó debajo del Fiat Palio rojo de su mamá.
En marzo, la Justicia de Menores de La Plata decidió que el chico de 14 años acusado de intervenir en el asesinato de la nena deberá seguir en un instituto cerrado bajo medidas de seguridad, sin la posibilidad de salir por propia voluntad.
Por otro lado, el chico de 17 años -identificado como T. G.- también está vinculado y permanece en prisión preventiva. Florencia lo identificó como la persona que la abordó en su auto, la obligó a bajar y se llevó el auto. El joven está siendo procesado por el asesinato, a la espera de un juicio oral.