Tras la caída de la sesión de Diputados donde se iba a debatir el proyecto de Ficha Limpia, desde la Coalición Cívica denunciaron un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para no dar quórum, y señalaron que a un puñado de dirigentes oficialistas en el día de ayer se los veía “muy nerviosos”.
Quien lo denunció fue el presidente del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, que contó en radio Mitre sus impresiones sobre la previa de la trunca sesión del jueves, y la bronca que le causó.
“Escucho gente que dice que no quiere ir a votar más, a mí me preocupa y me entristece eso, me parece que nos desprestigia. Hay una política que queremos transformar hace años. Entiendo la decepción de la gente. Pero las batallas a veces son lentas, y creo que no hay que perder esa esperanza”, comenzó a hablar el diputado.
Pero cuando se le consultó sobre si existió un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, López no anduvo con rodeos: “No tengo dudas de que hubo un pacto”, disparó.
“Cuando uno va a una sesión, siempre antes hay una reunión de presidentes de bloque, y si hay un problema para arrancar la sesión se avisa. Puede ser que haya cuatro diputados complicados, o si llega tarde un avión. Todo eso se corrige, se cambia la sesión, hay formas de solucionarlo. Pero acá se les caía la cara de vergüenza a muchos que no estaban ni enterados de que sus compañeros iban a faltar. Algunos se ponían nerviosos y decían cualquier cosa”, relató.
“Vi mucho nervio, vergüenza y mentira ayer. Es indignante y es obvio que fue un acuerdo porque la izquierda anunció que no iba a ir, Unión por la Patria lo mismo. Y faltaron ocho diputados de LLA y dos del PRO. Otros de provincia faltaron, pero esos no decían que iban a votar ficha limpia”, agregó.
“¿Por qué Milei el 1º de marzo vino y dijo que promovía (por Ficha Limpia) si no estaba de acuerdo? ¿Por qué se quiere llevar las banderas de la transparencia y después armás los acuerdos con Cristina (Kirchner). No tiene que engañar a la gente porque la gente está muy frustrada, hizo un gran esfuerzo el último tiempo y ese esfuerzo tiene que ser valorado”, disparó.
El jueves, con el apoyo clave de La Libertad Avanza, el kirchnerismo volvió a frustrar la intención del macrismo de avanzar con la ley de ficha limpia al fracasar por falta de quórum la sesión convocada en Diputados.
El oficialismo dio la sorpresa al dejar 8 bancas vacías, un gesto que confirma un acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo para resignar el proyecto de ficha limpia a cambio de avanzar con la eliminación de las PASO. Sin embargo, en los pasillos del Congreso vincularon las ausencias con la necesidad de garantizar los votos para la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara, según anticipó Clarín.
En la sesión en minoría, antes del faltazo en el recinto, ya existieron cruces, gritos y acusaciones entre los representantes de la Coalición Cívica y el oficialismo. También Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, y los radicales de Rodrigo de Loredo acusando fuerte al Gobierno.