Dos menores de edad asesinaron a puñaladas a su padrastro en la localidad de Las Heras, en Mendoza. Tienen 14 y 16 años. Tras consumar el homicidio huyeron del lugar, pero a las pocas horas, sus padres los entregaron a la Policía.
En su defensa, argumentaron que “maltrataba a su mamá“. En su historial personal, Joaquín Osvaldo Soto, el hombre asesinado, arrastraba un frondoso prontuario: dos homicidios, robo agravado, evasión y violencia de género, entre otros delitos cometidos. Por estas horas, la Justicia investiga si actuaron “en legítima defensa“.
Fuentes policiales confirmaron que el homicidio tuvo lugar durante las últimas horas del domingo, en una casa ubicada en el cruce de las calles Dean Funes y Roosevelt, en la zona del boulevard del barrio Tamarindos II, a pocos metros del Acceso Norte.
Allí, una mujer fue atacada por su pareja, un hombre de 40 años, tras una feroz discusión doméstica. Pero, en su defensa, los hijos de la mujer lo confrontaron y lo terminaron apuñalando en medio de varios forcejeos previos.
Posterior al hecho, los adolescentes escaparon de la casa, y el hombre mal herido fue trasladado en moto por un vecino al hospital Carrillo.
Desde el hospital, informaron que Soto llegó al lugar con heridas cortantes, alrededor de la 1 de la madrugada del lunes, según publicó el diario Los Andes. Por las múltiples heridas fue derivado al Hospital Central.
Alrededor de las 4 de la madrugada, murió. Según confirmaron, producto de las múltiples lesiones recibidas. Soto, sufrió un shock hipovolémico por heridas cortantes en el abdomen, tórax y cuello.
No hubo información oficial del informe forense. Sin embargo se filtró el dato de que Soto recibió unas 10 puñaladas entre tórax y espalda, y una violenta en el cuello.
Cerca del mediodía de ayer, los adolescentes se entregaron a la Policía. Lo hicieron acompañados de sus padres en la Comisaría 36. Luego, en la casa del padre biológico, fue encontrado el cuchillo con el que se perpetró el homicidio.
En su defensa, argumentaron que mataron al hombre porque “maltrataba a su mamá”. Hay un antecedente mediato: vecinos testificaron que la mujer fue víctima de ataques violentos reiterados por parte de Soto. Sobre todo, en los últimos meses.
El nueve.com confirmó que los adolescentes quedaron bajo custodia policial mientras avanzan con la investigación. El caso quedó en manos de la Oficina Fiscal N° 2 de Las Heras quienes están investigando si los menores actuaron en “legítima defensa“.
Ambos quedaron a disposición del fiscal Penal de Menores, Gustavo Farmache, quien deberá determinar la responsabilidad penal de los implicados. El de 14 años, es inimputable.
El hombre de 40 años que resultó muerto en manos de sus hijastros adolescentes está vinculado con un peligroso historial delictivo. Incluido las denuncias de violencia de género que pesaban de su última pareja.
Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia, los antecedentes arrancan desde 2012, cuando Soto fue acusado de homicidio.
Un año más tarde, enfrentó cargos por robo agravado con el uso de un arma impropia. En el 2014, estuvo vinculado al narcomenudeo: le secuestraron droga de su casa.
En el 2015 tuvo varios episodios delictivos. En dos, hubo resistencia a la autoridad; también fue apuntado por homicidio simple con robo agravado. Y durante el 2018, fue imputado por evasión.