Todas las tardes, los amigos de Martín Gonzalo Cáceres (24) se reúnen en la puerta de la Sanatorio Parque, en Córdoba capital. Llevan el mate, repasan anécdotas, esperan el parte del día y acompañan a Lidia Franco (61), que -dice- “conoce un nuevo Martín” a través de sus relatos.

Este lunes, a las 18 familiares y amigos, se movilizaron para pedir justicia por Martín y para concientizar sobre las consecuencias de la violencia.

La marcha empezó en Plaza España, desde donde caminaron un kilómetro hasta el Patio Olmos.

“Lo que estamos pidiendo como familia es justicia para Martín y también visibilizar lo que estamos pasando. Nadie nos puede devolver el pesar que estamos pasando, la angustia que sentimos todos los días hasta llegar al sanatorio”, le explicó Lidia Franco (61) a Clarín .

“Desde el lugar de papás, queremos pedir a los padres y entrenadores de cualquier deporte que trabajen desarrollando el respeto y el cuidado por la vida del otro, porque donde termina mi derecho empieza el derecho del otro. Con esta caminata, queremos decir basta de Agustín Fasulo, no queremos otro ‘Tincho’, queremos que haya un antes y un después de este 16 de marzo”, insistió la mujer, que es jubilada y madre de otros tres hijos de 27, 30 y 33 años.

Martín había ido a una fiesta acompañando a un amigo, llamado Alejo. A la salida del boliche hubo una discusión entre este joven, Agustín Fasulo y Mateo Verdú.

Según sus allegados, la víctima intervino para separarlos, pero para entonces los rugbiers ya habían llamado a sus compañeros del club y eran alrededor de 18 personas.

Fue en ese momento que empezaron a golpearlo, le tiraron la gorra y le pegaron en la cabeza.

Tras la paliza, Martín logró llegar hasta la casa de un amigo en Villa Allende, pero su estado de salud se agravó rápidamente. Fue trasladado de urgencia a un hospital local y, posteriormente, derivado al Sanatorio Parque en San Vicente. Allí fue intervenido quirúrgicamente debido a un traumatismo de cráneo con sangrado interno. Desde entonces permanece en estado crítico.

“El 16 de marzo Martín Gonzalo Cáceres, ‘Tincho’ para nosotros, recibió una fuerte golpiza por parte de Agustín ‘Chino’ Fasulo, en las afueras de Kabana, boliche en la zona de Chateau Carreras. Esta fiesta fue organizada por los jugadores del club de rugby Athletic de Cordoba“, dice el comunicado para convocar a la manifestación.

Quien comienza la pelea fue Mateo Verdú y luego Fasulo le pegó repetidas veces en la cabeza a Martín. Desde ese día permanece en terapia intensiva, en coma peleando una batalla silenciosa, profunda, enorme e inmensamente injusta“, aseguraron.

El fiscal Horacio Vázquez está al frente de la investigación y solicitó el secreto de sumario en la causa, caratulada como “lesiones graves“.

Fasulo está detenido por el hecho y fue trasladado al penal de Bouwer. Su amigo, Verdú, también está imputado, pero en libertad.

Los amigos aseguraron que lo que pasó con Martin no se trata de un hecho aislado: “Nunca lo son y consideramos que la violencia tiene que dejar de ser moneda corriente, no tenemos que acostumbrarnos a la inconsciencia del valor de la vida“, pidieron.

Martín está internado en el área de cuidados coronarios del sanatorio. Esta semana, a 36 días de la internación, estaba listo para ser trasladado a una clínica de rehabilitación neurológica, pero por una infección en el botón gástrico que le colocaron para alimentarse otra vez se encuentra en grave estado.

Su estado es de inconsciencia y ahora mismo tiene un respirador artificial que lo sostiene.

Exigimos justicia por ‘Tincho’ y pedimos el cambio de carátula, que de lesiones gravísimas pase a tentativa de homicidio“, pidieron los amigos de Martín.

Vamos a seguir esperándote todos los días, para poder encontrarnos una vez más. Pidiéndote a gritos desde la vereda del sanatorio ‘despertate Tincho’ y recordándote lo mucho que te amamos“, cerraron en un documento leído al finalizar la convocatoria.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales