Después de una semana, 12 jurados deberán decidir si Martín del Rio (50) es considerado culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por uso de arma de fuego, premeditación y alevosía. Será después de los alegatos de este viernes.
Primero fue el turno de la fiscalía, que inició con el alegato de Marcela Semeria, que aseguró: “Más allá de toda duda razonable, la fiscalía ha probado que el 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y las 18.30, Martín del río, actuando sobre seguro, conforme ha sido su plan, colocó a en estado de indefensión a sus padres y, usando un arma de fuego de la familia, efectuó tres disparos por la espalda a su padre Enrique del Río y un disparo en la cara, en el ojo, a quien lo estaba observando, su madre. Y les quitó la vida porque fue a corta distancia”.
Martín del Río cometió el crimen -dijo- “para encubrir, para guardar, para no develar las mentiras en torno al desmanejo del patrimonio familiar. La fiscalía le dijo (al jurado) que era un lobo con piel de cordero, eso quedó totalmente evidenciado durante el transcurso de este juicio”, alegó.
Y cerró: “Mercedes y Enrique no lo pudieron contar, Mercedes y Enrique fueron víctimas de un crimen. Mercedes y enrique hoy no están”.
Alejandro Musso tomó la posta y repasó los audios de WhatsApp del 25 de agosto cuando Ninfa “Nina” Aquino le contaba que había encontrado a sus padres muertos.
Luego volvió a mostrar la ubicación de las antenas de teléfono celular entre las 16.48 a 19.15 del día del crimen, el 24 de agosto: “El teléfono de Martín está muerto. Muerto de datos, contra la evidencia digital no hay cómo refutarlos”, aseveró.
Luego repasó una línea de tiempo y las imágenes de las cámaras de seguridad. “Martín del Río dijo que quería ver una filmación de él matando a sus padres. Acá están Martín, vos las tenés, sos el único que las tiene. Si las tenés mostralas”, le espetó mientras exponía una imagen de una cámara de vigilancia de un departamento en la calle Arredondo donde se lo ve cambiado, después del hecho, portando una bolsa con una especie de caja que -de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía- sería el DVR que contenía las grabaciones de las cámaras de seguridad de la casa.
Respecto de la versión que deslizó el imputado este jueves, cuando dijo que la fiscalía no había investigado una serie de autos que se detuvieron en la puerta de la casa alrededor de las 19, expuso que fueron “autos de vecinos certificados en la causa que estacionaron cinco casas más adelante”, y lo describió como “otra de las mentiras de Martín”.

Además se refirió a la declaración del imputado: “24 veces dijo la palabra plata, una vez la palabra amor”, comparó.
En su alegato, repasó a los acreedores, las personas que declararon haber sido estafadas por él. “Este señor engañó a todas las personas de su núcleo más cercano. Es un estafador”; lo señaló y al finalizar lo describió como un “egoísta, narcisista y psicópata antisocial”.
El cierre estuvo a cargo de Gastón Larramendi, que se paró frente al jurado junto a sus colegas y concluyó: “Desde este equipo de fiscales les vamos a pedir que declaren culpable a Martín del Río por el doble homicidio de sus padres, agravado por el vínculo, por ser sus padres; por alevosía, por haber sido cometido a traición y por haberse cometido con un arma de fuego”.
Luego fue el turno de Felix Linfante, abogado de Diego del Río (50), el hermano del acusado que inició agradeciendo al jurado popular por el compromiso y la atención durante las audiencias. Además, reconoció haber tenido un vínculo con la familia desde “hacía muchos años”, momento en el que se le quebró la voz.
Dijo que la prueba es “lapidaria” y “contundente” contra el acusado. Incluso, reconoció: “Yo me presenté en el expediente en representación de Martín y Diego del Rio, obviamente me jodieron la investigación. Porque cuando empezaron a ver las sospechas, no me la querían mostrar. Yo era el abogado de Martín, pero también era el abogado de Enrique, también de Mercedes, hace muchos años”, dijo, y se angustió una vez más como en varios pasajes de su relato.
“El 7 de septiembre se produce la detención y el 8 me entero, temprano, recibí a Diego del Rio y a Cecilia Sanchez, la ex esposa, tratando de entender”, recordó sobre el día que se conoció la noticia de que Martín del Rio era el principal sospechoso del crimen.
“Ustedes presenciaron lo que es ver a un estafador”, aseveró en relación a la declaración del acusado que habló por primera vez este jueves.
Durante la tarde de este viernes será el turno de la defensa, en manos de Mónica Chirivin y Gastón Salamone.
Más tarde, la jueza María Coelho dará las instrucciones técnicas al jurado que tendrá que decidir por unanimidad si Martín del Río es culpable por el crimen de sus padres. La pena en expectativa no es otra que perpetua.