Karina Muñoz había desaparecido sin dejar rastro alguno el pasado viernes en Río Negro. Debía regresar a su casa tras una celebración familiar, pero Agustín, uno de sus dos hijos, descubrió que no había llegado. “Comimos en mi cumpleaños y se iba para su casa, pero no supe más de ella. Nunca avisó de su llegada”, contó. Preocupado, le avisó a su abuela de su ausencia y la mujer radicó la denuncia a la Policía de Choele Choel.
Tras el alerta, personal de la Comisaría 10º, Criminalística de San Antonio Oeste y Viedma, Comisaría 1º y la Brigada Rural comenzaron con una exhaustiva búsqueda. Pero no había indicios de donde podría estar Muñoz.
Horas más tarde de la denuncia, el sábado alrededor de las 16.30, unos peones rurales tuvieron un macabro hallazgo en una zona descampada de San Antonio Oeste, cerca del barrio “Mi Bandera”: el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un carro de mano que también había sido prendido fuego.
La Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste tomó el caso y derivó el cuerpo incinerado hacia Viedma para que el forense pudiera identificarlo. Era casi imposible: estaba quemado en su totalidad.
El hallazgo de los peones rurales trajo luz al caso. Un par de vecinos del lugar testificaron a la Policía que dos hombres fueron vistos el sábado por la mañana trasladando el carro y prendiéndolo fuego: el paraguayo Benítez B. de 39 años; y el chubutense Raúl Ángel Federico R., de 31.
Según señalaron, los vieron ir con el carro por la calle y prenderlo fuego en una zona descampada. “Nunca pensamos que dentro había una persona”, coincidieron los testigos. Los sospechados quedaron detenidos.
“Se está imputando a dos hombres de haber dado muerte a una mujer de manera violenta, para luego quemar su cuerpo y tirarlo en un basural, hasta donde lo trasladaron en un carrito”, señaló el fiscal que investiga el caso, Guillermo Ortiz.
Uno de los testigos fue clave en la investigación. Dijo haber hablado con uno de los imputados quien le admitió que habrían querido abusar de la “viuda”, según sus dichos, y la terminaron “ahorcando”. Y que estando ya muerta, “no sabían qué hacer con el cuerpo”. Muñoz enviudó tiempo atrás del padre de sus dos hijos.
Los detenidos quedaron imputados por el delito de femicidio en calidad de coautores. Y se les dictó prisión preventiva por el plazo de 4 meses, hasta que culmine la investigación. Fueron trasladados al complejo penal Nº 1 de Viedma por el juez de Garantías, Favio Corvalán.
Los primeros indicios policiales dan cuenta de que la mujer fue golpeada y estrangulada durante la madrugada del sábado, cuando volvía para su casa.
“Se realizaron peritajes en la vivienda del hombre de nacionalidad paraguaya y se encontró ropa interior femenina, un preservativo, restos de sábanas, que para nosotros son similares a la que envolvía el cuerpo que fue quemado. También policía científica halló cabellos y otros elementos de interés para la causa”, contó Ortiz a Diario Río Negro.
Los primeros estudios forenses no pudieron arrojar resultados satisfactorios dado el grado de incineración que presentaba el cuerpo hallado de la mujer. “Las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo hicieron necesario ampliar estudios científicos para poder determinar fehacientemente su identidad”, remarcaron desde la Fiscalía, que dio lugar a una pericia odontológica.
“Se cotejaron las fichas odontológicas de la mujer con las fotos y videos de la autopsia y las diversas visitas que realizó Muñoz al servicio de odontología del Hospital de Choele Choel. Estas muestras nos permitieron comparar y dar con resultado positivo”, informaron.