Este periodo astrológico comienza el 26 de noviembre y termina el 15 de diciembre. Ante su movilización astrológica se aconseja no realizar algunas actividades.
Mercurio retrógrado es uno de los acontecimientos astrológicos que más temor generan. Ocurre tres veces por año, y este martes 26 de noviembre comenzó la última, que finalizará el próximo 15 de diciembre.
Durante este período astronómico, se señala como consejo mantener la prudencia y evitar ciertas acciones debido a la tendencia a los malentendidos, retrasos y fallos en la comunicación.
No obstante, también es una etapa de desafíos y oportunidades que abren el espacio a la reflexión, la reorganización y la revisión. Por eso, así como se aconseja no realizar algunas cuestiones, se recomienda hacer otras.
Qué no se puede hacer en este periodo
- Firmar contratos importantes: evitar compromisos o acuerdos legales, así como contratos de peso. Si no se pueden postergar, se debe asegurar de revisar todos los detalles varias veces.
- Iniciar nuevos proyectos: este no es el mejor momento para lanzar un negocio, comenzar un proyecto personal, ni cambiar de trabajo, ya que podrían surgir complicaciones o malentendidos.
- Comprar dispositivos electrónicos: tanto los celulares, como computadoras o electrodomésticos nuevos pueden traer problemas técnicos inesperados si se adquieren durante este período.
- Viajar sin precauciones: en este plano son habituales los retrasos y contratiempos, por lo que si se necesita viajar, es preciso verificar los horarios, llevar documentación de respaldo y estar preparado para posibles imprevistos.
- Realizar grandes inversiones: se debe estar prevenido ante las inversiones, más si son muy importantes, ya que puede que haya información financiera incompleta o malinterpretada y que se den problemas con el dinero por eso.
- Reabrir conflictos del pasado: es frecuente que personas y temas del pasado resurjan con este fenómeno, pero no es ideal enfrentarlos con reacciones impulsivas o tomar decisiones definitivas sobre ellos.
- Confiar ciegamente en la comunicación: evitar dar por sentado que sus mensajes son comprendidos correctamente durante la retrogradación de este planeta. Hace falta confirmar citas, reuniones o acuerdos.
- Hacer cambios drásticos en relaciones: las discusiones pueden intensificarse por malentendidos. Es mejor esperar a que pase este periodo para tomar decisiones importantes en lo emocional.
Qué se recomienda hacer durante Mercurio retrógrado
- Revisar proyectos pendientes: se aconseja aprovechar este tiempo para reevaluar tareas o proyectos que se hayan dejado a medias, porque es un buen momento para perfeccionar detalles y corregir errores.
- Reconectar con el pasado: durante este fenómeno suelen aparecer personas o situaciones del pasado. Ante esa situación, lo mejor es considerar cómo se puede cerrar ciclos, resolver malentendidos o aprender de esas experiencias.
- Reflexionar sobre la comunicación: es un buen momento de evaluar cómo uno se comunica con los demás. De esa forma, se puede trabajar en ser más claro y asegúrese de escuchar activamente antes de responder.
- Organizar y depurar: este periodo es ideal para ordenar su hogar, organizar documentos o sacar lo que ya no le sirve, tanto material como emocionalmente.
- Realizar ajustes: si algo no está funcionando, hay que aprovechar esta ocasión para analizarlo y hacer modificaciones. Estas deben ser graduales y no drásticas.
- Revisar metas: este movimiento planetario permite evaluar el progreso de los objetivos que uno tiene y replantear las maneras necesarias para alcanzarlos.
- Meditar y recargar energías: Mercurio retrógrado favorece actividades que ayuden a reencontrarse uno mismo, como la introspección y las técnicas de relajación.
- Revisar acuerdos: al tratar temas importantes en este período, es sumamente indispensable leer todo dos veces, confirmar los detalles y hablar de forma pausada para evitar malentendidos.
- Reflexionar antes de actuar: se requiere paciencia y planificación en la duración de este fenómeno. Se sugiere tomarse el tiempo para considerar los pros y contras de cada decisión.
- Ser flexible: estos días provocan cambios de planes, retrasos o ajustes inesperados. Mantener una actitud adaptable ayudará a enfrentar cualquier desafío con mayor calma.