Dylan Bustamante vivía en Villa Caraza con su mamá. Tenía siete hermanos y dos trabajos. Usaba su moto para ir estudiar profesorado de matemática en un centro de formación de Lanús: se iba a recibir este año. “Quería progresar, salir adelante a través del estudio”, le dijo un familiar a Clarín.

En eso estaba este martes, alrededor de las 22, cuando regresaba del Instituto Superior de Formación Docente en el que estudiaba, en el centro de Lanús. Había terminado de cursar y en la mochila, contó su hermana, tenía el mate, sus apuntes y los libros.

Iba por su carril con las luces prendidas. Esperó que el semáforo se pusiera en verde y arrancó, pero a metros del cruce entre 25 de Mayo y avenida San Martín un patrullero de contramano lo atropelló de lleno. Dylan voló varios metros y cayó al suelo: se murió tras el impacto.

El patrullero de la Policía bonaerense estaba a disposición de la Unidad de Prevención Local (UPPL) de Lanús y lo manejaba una mujer. Otro móvil había pedido refuerzos al modular una urgencia: dos personas se peleaban con cuchillos en la estación de Lanús, en el corazón neurálgico de la localidad.

Dos patrulleros fueron a respaldarlos. En los videos de la cámara de seguridad se ve que uno hace la misma maniobra pero consigue sin problemas eludir el tránsito.

La sargento de 29 años, identificada con sus iniciales M.I.A., manejaba el vehículo identificado con el número 32707 y, con el semáforo en verde, quiso adelantarse por el carril contrario. Cuando se cruzó de mano, chocó de frente a Dylan, que no tuvo tiempo de nada.

Los testigos reconocieron que el patrullero tenía las sirenas activadas y las balizas encendidas. Adentro había dos policías y las dos acudieron al llamado de sus compañeros cuando se desató la tragedia.

Dylan iba en una Corven 150 y quedó tendido en el asfalto. Para cuando llegó la ambulancia, ya no había nada que hacer. En las imágenes se vio cuando la conductora se bajó, desesperada, a asistir a la víctima. Ya era tarde.

No hay palabras para tanto dolor!!! Sólo se puede pedirte desde donde estás que les des la fuerza para continuar aquí a tu mami y a toda la familia …uno busca una explicación que consuele. Siento que estabas ahí en el momento y la hora equivocada, que Dios ama llevarse temprano a sus ángeles puros y así te define con tanto amor tú familia …eras mucho para este plano“, posteó Marina, una amiga de la familia.

Cristina Miño, la mamá de Dylan, también lo despidió en las redes sociales: “Mi amor, te fuiste y me dejaste rota. No pude verte ni saludarte como siempre ¿Que hago ahora? ¿Con quién voy a tomar el mate cocido de la una de la madrugada?¿Decime papi como sigo? Dylan Bustamante te amo mi vida , mi cachete“.

La muerte del joven derivó en una investigación por “homicidio culposo” que quedó a cargo del fiscal Martín Rodríguez, de la fiscalía N° 5 de Lanús.

Hugo Bustamante, el tío del joven, le dijo a Clarín: “Era un chico muy familiero, una persona ejemplar y no porque haya sido mi sobrino, todos los que lo conocieron lo saben. Este año se recibía, se dedicaba a trabajar para ayudar a su familia, que son muchos, y a estudiar”.

Este jueves a las 10, familiares y amigos lo despidieron en el cementerio de Lanús.

“Te voy a extrañar un montón, amigo, te vamos a extrañar un montón, por qué la vida es tan injusta, no lo sé la verdad, sólo espero que se haga justicia, nunca me voy a olvidar de unas últimas cosas que hablamos, cuando me dijiste qué no nos olvidemos de las villas, que las villas también merecemos una vida digna, y así será amigo, hasta que todo sea cómo lo soñamos“, lo despidió Santiago, otro de sus amigos.

Antes de iniciar el profesorado de Matemática, Dylan había estudiado historia en el Instituto Superior de Formación Docente N°103, de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora.

Desde la Agrupación Estudiantil La Roja del ISFD 103 lamentamos profundamente el fallecimiento de Dylan Bustamante, quien fue compañero y estudiante del profesorado de Historia. Acompañamos en este momento de dolor a su familia y seres queridos, a quienes enviamos nuestras más sinceras condolencias“, publicaron en las redes del Centro de Estudiantes de esa institución.

Familiares y amigos lo velaron en la Capilla Virgen de los Trabajadores de Villa Caraza durante la noche del miércoles y este jueves le dieron el último adiós en el cementerio.

La mujer policía que manejaba quedó imputada, pero no está detenida ni fue indagada por el fiscal.

Fuentes del caso indicaron que habría negligencia o imprudencia o una violación al deber cuidado, pero que hay que analizar si estaba “o no justificada” la acción que realizó al adelantar a una camioneta y quedar de contramano.



Fuente Clarin.com – Home – Policiales